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Case Los Cabos

El Dorado Golf and Beach Club & QMC: una sociedad interconectada

Club de Golf y Playa El Dorado: un paraíso Mexicano

El Dorado Golf & Beach Club es un exclusivo club de golf y playa en la Península de Baja California, México. La Península se extiende por 775 millas desde Mexicali, Baja California en el norte, hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur en el sur, separando el Océano Pacífico del Golfo de California.

San José del Cabo y Cabo San Lucas son las dos principales ciudades de la región de Los Cabos, y el famoso “Corredor Dorado” es un corredor hotelero de 30 km que las conecta, donde se encuentra El Dorado Golf & Beach Club.

Los Cabos tiene muchos hermosos paisajes desérticos e impresionantes playas a lo largo del Mar de Cortés. De hecho, allí se puede ver el famoso Arco de Cabo San Lucas - “El Arco” - y todas las bellas y famosas formaciones rocosas esculpidas por el encuentro del Pacífico con el Mar de Cortés (que es una reliquia natural en la lista de Patrimonio de la Humanidad).

Los Cabos también tiene una vida marina muy rica, y probablemente encontrará leones marinos, delfines y tiburones en sus viajes en barco. Puede tener básicamente cualquier actividad para pasar sus días de vacaciones: pesca, golf, buceo, snorkel, kayak, paseos a caballo y una vida nocturna muy emocionante.

Como muchas regiones que reciben turistas, Los Cabos ha desarrollado una excelente infraestructura hotelera, gastronómica y de entretenimiento: experimentando un crecimiento exponencial desde 1970, cambiando de 10,000 habitantes a 280,000 en 2015, la ciudad tuvo que equiparse mejor para atender a los que viven allí y a los que para allí se van: alrededor de 3,5 millones de personas en 2019.

Se realizaron mejoras para ampliar el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, así como el aeropuerto más pequeño ubicado en Cabo San Lucas. Carreteras, marinas y centros de eventos recibieron nuevas inversiones y tuvieron mucho crecimiento.

La cobertura celular, seguro, es algo que preocupa a la industria turística. Y El Dorado Golf & Beach Resort se unió a QMC Telecom para ofrecer la mejor experiencia a sus huéspedes.

case-foto-eldorado-beach-golf-club-1
165mil
habitantes
-4
huso horaria (hora de Brasilia)
1650km
distancia de San Diego
1999
año de construcción

Haciendo posibles innovaciones: conectividad móvil oculta

El Dorado, al ser un resort de lujo, da la bienvenida a personas de todo el mundo, incluidas muchas personalidades y celebridades. Una de las principales atracciones que ofrece el resort es su espectacular campo de golf privado diseñado por Jack Nicklaus, un club de playa solo para miembros y un spa de día privado.

No hace falta decir que todos los huéspedes que llegan a El Dorado esperan una experiencia excelente, desde las comodidades que ofrece el resort hasta todos los detalles necesarios para hacer que su estancia sea más placentera, lo que implica cuidar la naturaleza y la belleza natural de la región.

Especialmente por eso, El Dorado no quería que se instalara una macro torre en su terreno: este tipo de construcción significa tener una intervención visual no tan hermosa en un entorno de belleza natural.

Luego, QMC propuso una solución de conectividad camuflada: oculta a la vista, pero que podría resolver las necesidades de conectividad del resort y sus huéspedes.

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Primero: el diseño de la solución

Una de las limitaciones que enfrentó el resort fue su topografía montañosa: es difícil cubrir ciertas áreas ya que la montaña actúa como una barrera natural para las ondas móviles y, por lo tanto, el rango de una macrocelda no es tan grande como podría ser. Por lo tanto, los resorts de la región necesitan un proyecto de cobertura casi exclusivo para brindar conectividad a sus huéspedes y empleados.

Con base en las restricciones de construcción identificadas por El Dorado, QMC diseñó una solución con el objetivo de reducir el impacto visual de la infraestructura: una solución especial, camuflando las antenas. Uno de los usos más populares de las soluciones de camuflaje es en forma de una palmera de coco.

Pero, para El Dorado, QMC diseñó un proyecto único, que combinaba perfectamente con el paisaje del campo de golf del resort: una roca.

 

Un proyecto único, como es El Dorado Golf and Beach Club

Como mencionamos anteriormente, Los Cabos es famoso por sus formaciones rocosas: son atracciones turísticas famosas, y entre las más famosas se encuentran El Arco, La Piedra del Pelícano, El dedo de Neptuno y el Mirador, por nombrar algunos. Las formaciones rocosas de granito se extienden hasta Land End, en Cabo San Lucas, y son las protagonistas de increíbles atardeceres.

Con eso en mente, y con el objetivo de hacer coincidir las antenas de los teléfonos móviles con el entorno en el que se encontraban (y también poder cubrir todo el complejo con una sola solución de conectividad), QMC diseñó una “piedra falsa” para ocultar las antenas.

Todo el proceso fue extremadamente profesional, contando con diseñadores para ayudar a crear realmente la forma de la roca, usando Photoshop para recrear varios formatos diferentes y posicionándolos en varios ángulos para tener una idea real de cómo la "roca falsa" impactaría el paisaje visual del campo de golf, el lugar elegido para colocar la antena.

Una vez que se aprobó el proyecto, se utilizaron piedras locales para hacer réplicas de pequeñas rocas originales, creando muestras de la “roca falsa” que se crearía, asegurando que la pieza coincidiera completamente con el paisaje.

Esta ubicación fue elegida estratégicamente, ya que la señal podía irradiar a todas las áreas del resort que necesitaban conectividad: la solución tenía que construirse dentro del resort, de lo contrario no habría cobertura debido a la topografía del área.

Resultados: conectividad a través de rocas

Cuando alguien se va de vacaciones a un lugar magnífico, las expectativas que rodean esa experiencia son tan grandes que algunas cosas ni siquiera piensas en no tenerlas, una vez que se han vuelto tan omnipresentes. La cobertura de telefonía móvil es una de ellas.

Para un resort extraordinario como El Dorado, con huéspedes de alto nivel, no poder brindar un servicio tan esencial estaba completamente fuera de discusión: no tener clientes capaces de conectarse con sus familiares, amigos y compartir sus noticias y experiencias emocionantes en las redes sociales eran cosas inaceptables, por lo que El Dorado fue uno de los primeros proyectos especiales que asumió QMC, proveniente de emprendedores que tienen esa visión de la tecnología en el futuro: la conectividad definitivamente llegó para quedarse.

 

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